¿Origen de la civilización?: La Cultura de Harappa del Valle del Indo
La civilización del valle del Indo era totalmente desconocida hasta 1921, cuando las excavaciones en lo que se convertiría en Pakistán revelaron las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro (en la imagen).
Esta misteriosa cultura surgió hace cerca de 4.500 años y prosperó durante mil años, beneficiándose de las tierras altamente fértiles de la llanura de inundación del río Indo y el comercio con las civilizaciones de Mesopotamia cercana.
Una rejilla de calles bien planificada y un sistema de drenaje elaborado insinúan que los ocupantes de la ciudad antigua civilización del Indo de Mohenjo Daro fueron calificados planificadores urbanos con una reverencia por el control del agua.
Pero quién ocupó la antigua ciudad en el actual Pakistán durante el tercer milenio aC sigue siendo un enigma. "Es bastante enigmático", dice el experto en Indo Gregory Possehl de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia.
La ciudad carece de ostentosos palacios, templos o monumentos. No hay sede central obvia de gobierno o evidencia de un rey o una reina, pero sí de un sistema de comercio estrictamente controlado. La modestia, el orden y la limpieza fueron aparentemente el estilo dominante. Cerámica y herramientas de cobre y piedra fueron estandarizadas.
La riqueza y la estatura de la ciudad es evidente en artefactos como el marfil, lapislázuli, cornalina y perlas de oro, así como las propias estructuras de la ciudad de ladrillo cocido.
Una piscina hermético llamado el Gran Baño, situado en lo alto de un montículo de tierra, se mantiene hasta hoy en su lugar con paredes de ladrillo cocido, es la estructura más cercana a un templo que tiene Mohenjo Daro. Possehl, un concesionario de National Geographic, dice que sugiere una ideología basada en la limpieza. Hay pozos Los pozos por toda la ciudad y casi todas las casas poseían un sistema de zona de baño y drenaje.
Ciudad de montículos
Los arqueólogos visitaron por primera vez Mohenjo Daro en 1911. Varias excavaciones se desarrollaron en la década 1920 a 1931. Sondajes pequeños tuvieron lugar en la década de 1930 y las excavaciones posteriores se produjeron en 1950 y 1964.
La antigua ciudad se asienta sobre un terreno elevado en el moderno distrito de Larkana de la provincia de Sindh, en Pakistán. Durante su apogeo desde alrededor de 1900 aC a la 2500 la ciudad fue uno de los más importantes de la civilización del Indo, dice Possehl. Se extendió a lo largo de unos 250 acres (100 hectáreas) en una serie de montículos donde el gran baño y un gran edificio asociado ocuparon el montículo más alto.
De acuerdo con la Universidad de Wisconsin, Madison, arqueólogo Jonathan Marcos Kenoyer, también un concesionario de National Geographic, la ciudad creció orgánicamente a lo largo de los siglos a medida que la gente siguió la construcción de plataformas y paredes de sus casas sobre los montículos, formando poco a poco un alto promontorio sobre el que las personas vivían.
Sin evidencia de reyes o reinas, Mohenjo Daro probablemente fue gobernada como una ciudad-estado, tal vez por los agentes o las élites elegidos de cada uno de los montículos.
La destrucción de sus sofisticados artefactos
Una figurilla de bronce en miniatura de un desnudo femenino, conocida como la bailarina, fue celebrada por los arqueólogos cuando se descubrió en 1926, señala Kenoyer.
De mayor interés para él, sin embargo, son algunas esculturas de piedra de figuras masculinas sentadas, como el Sacerdote Rey tallada y coloreada, llamada así a pesar de que no hay pruebas de que era un sacerdote o rey. Las esculturas fueron encontradas destruidas, dice Kenoyer. "A los ocupantes de fines del período del Indo claramente no le gustaba que la gente se representa a sí mismas o a sus mayores," dice.
JEs también un misterio la causa que puso fin a la civilización del Indo y a Mohenjo Daro.
Kenoyer sugiere que el río Indo cambió de rumbo, lo que habría dificultado la economía agrícola local y la importancia de la ciudad como un centro de comercio. Sin embargo, no existe evidencia de que alguna inundación pueda haber destruyido la ciudad, y la ciudad no fue totalmente abandonada, dice Kenoyer. En opinión de Possehl, el cambio de curso de un río no explica el colapso de toda la civilización del Indo. "Se llega a una especie de fruición arqueológica obvia alrededor de 1900 aC," dijo. "¿Qué lleva a que, nadie lo sabe."
Lo cierto es que a lo largo del valle, toda una avanzada cultura cultura experimentó cambios hasta su final desaparición.
"Se llega a una especie de fruición arqueológica obvia alrededor de 1900 aC," dijo. "¿Qué lleva a que, nadie lo sabe."
Fuente: https://www.harappa.com/
La avanzada civilización prehistórica del Valle del Indo
La cultura del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde c. 3300 a. C. hasta c. 1300 a. C. a lo largo del valle del Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Abarcaba cerca de un centenar de asentamientos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro, ambos sitios en Pakistán. En conjunto comprendía el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas, más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varias periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600 y el 1900 a. C. Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo. Con las culturas prehistóricas del valle del Indo se prepara el primer capítulo de la historia de la India. Se trata de un largo periodo prehistórico, probado por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el primer milenio a. C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado en la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo pertenecen a la prehistoria, ya que solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos literarios. Pero, para apreciar la historia india hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas prearias.
La misteriosa desaparición de una avanzada cultura
Una antigua ciudad, densamente poblada en Pakistán, fue destruida instantáneamente, 2000 años antes de Cristo por una increíble explosión que sólo pudo haber sido causada por una bomba atómica.
Ésa es la conclusión de un investigador británico, David Davenport que se pasó 12 años estudiando las antiguas escrituras hindúes y la evidencia en el sitio dónde la gran ciudad - Mohenjo Daro estuvo alguna vez de pie.
Lo que se encontró en el sitio de Mohenjo Daro corresponde exactamente a Nagasaki, declaró Davenport, quien publicó sus sorprendentes resultados en un asombroso libro "Destrucción Atómica en el 2000 B.C." (Milán, Italia, 1979). Había un epicentro como de 50 yardas de ancho, donde todo fue cristalizado, fundido o derretido, dijo. A sesenta yardas del centro, los ladrillos están fundidos en un lado, indicando una explosión. El horrible y misterioso evento de hace 4,000 años, que derribó Mohenjo Daro, fue grabado en un antiguo manuscrito hindú llamado Mahabharata, que ha sido custodiado por santos varones durante siglos:
Humo blanco caliente, que era mil veces más luminoso que el sol subió en brillo infinito y redujo la ciudad a cenizas, se lee en el relato. El agua hirvió ...caballos y carrozas de guerra fueron quemados por los miles.. . los cadáveres de los caídos fueron mutilados por el terrible calor, tanto que ya no parecían como seres humanos... La descripción concluye: 'era una vista terrible de ver... nunca antes hemos visto un arma tan terrible.'
Basado en sus estudios de muchos manuscritos antiguos, Davenport cree que el fin de Mohenjo Daro estaba vinculado a un estado de guerra entre los arios y los mongoles. Los Arios controlaban regiones donde alienígenas espaciales minaban minerales y explotaban otros recursos naturales, cree él.
Porque era una ciudad mongol, los alienígenas habían estado de acuerdo en destruir Mohenjo Daro en nombre de los arios. Los alienígenas necesitaban la amistad de los reyes arios para poder continuar con su búsqueda e investigación, explicó Davenport.
Los textos nos dicen que a los 30,000 habitantes les dieron siete días para evacuar – una clara advertencia que todo estaba por ser destruido. Obviamente, algunas personas no consideraron la advertencia, porque en 1927 fueron encontrados 44 esqueletos humanos allí, sólo unos años después de que la ciudad fue descubierta.
Todos los esqueletos estaban allanados a tierra. Por ejemplo, se encontraron un padre, madre y niño allanados en la calle, con la cara hacia el suelo, todavía sosteniéndose las manos. Interesantemente, los textos antiguos se refieren repetidamente a los Vimanas, o carros volantes que vuelan con su propio poder, agregó. La intrigante teoría de Davenport se ha encontrado con intenso interés en la comunidad científica. El nacionalmente conocido especialista William Sturm dijo:
'la fusión de ladrillos en Mohenjo Daro no podría haber sido causada por un fuego normal...'
El Profesor Antonio Castellani, ingeniero espacial en Roma, agregó:
'es posible que lo que pasó a Mohenjo Daro no fuera un fenómeno natural...'
Fuentes:
YouTube https://youtu.be/e1AgKfTLccE