El templo tallado en la montaña: Templo de Kailāsanātha.
Fuente: Varias | AI
El Templo de Kailāsanātha; Templo Kailash o Templo Kailasa, es uno de los 34 monasterios y templos que se extienden sobre más de 2 kilómetros que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico localizado enEllora, Maharastra, India. Representa el epítome de la arquitectura rupestre india.
¡Es fascinante pensar que algunas de las construcciones más impresionantes y colosales de la historia del arte y la arquitectura se erigieron hace miles de años, cuando se ha asumido que se contaba con conocimientos y recursos limitados!
Monumentos como las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino en Guiza, o la Ciudad Perdida de Petra en Jordania, nos hacen reflexionar sobre cómo esas antiguas civilizaciones lograron desarrollar cálculos y conocimientos arquitectónicos con una precisión asombrosa. Un ejemplo claro de esta belleza milenaria, armonía en las proporciones y técnicas refinadas es el Templo de Kailasa, ubicado en la región de Maharashtra, India.
Tallado en un solo bloque de piedra, el Templo de Kailasa es considerado uno de los templos más impresionantes de la arquitectura rupestre india. También conocido como Templo de Kailāsanātha o Templo Kailash, es uno uno de los 34 templos y monasterios conocidos colectivamente como las Cuevas de Ellora; que se extienden sobre más de 2 kilómetros, es un megalito tallado en una sola roca y excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico de Maharashtra, India. Representa el epítome de la arquitectura rupestre india y está diseñado para recordar el monte Kailāsh, morada del dios Shivá. Este conjunto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde entre todas las estructuras impresionantes, Kailasa destaca por su majestuosidad.
Aunque el origen y la autoría del templo no están claros, los investigadores e historiadores sitúan su construcción bajo el reinado de Krishna I de Rachtrakuta, quien gobernó aproximadamente entre los años 756 y 773 d.C. La falta de datos precisos sobre el origen de esta increíble construcción ha generado numerosas teorías y leyendas. Uno de los mitos cuenta que un rey enfermó gravemente y su reina rezó al dios Shiva para que lo curara, prometiendo construir un templo en su nombre y ayunar hasta que se completara la cubierta del templo.
Aunque parece parte de una leyenda que la construcción comenzara desde arriba, desde la cubierta, lo cierto es que así se hizo. Esta inusual decisión de “empezar la casa por el tejado” llevó a la excavación vertical donde se estima que se extrajeron alrededor de 200.000 toneladas de piedra volcánica durante siglos para construir la estructura monolítica.
El templo es famoso por su excavación vertical. Los talladores empezaron por la cima de la roca original y excavaron hacia abajo, exhumando el templo de la roca existente. Los métodos tradicionales fueron seguidos de manera estricta por el maestro arquitecto que no podría haberse logrado mediante la excavación por el frente. Los arquitectos que diseñaron este templo provenían del sureño reino de Pallava. Con unos tres pisos de altura, las ornamentaciones y decoraciones del templo varían, ya que se añadieron durante siglos, con cada dinastía aportando su toque personal.
En sus muros se pueden contemplar diferentes deidades hindúes, con una atención especial a Shiva. En la parte izquierda se muestran los fieles de Shiva, mientras que en la derecha se observan devotos de Vishnu. Kailasa es considerado un ejemplo sobresaliente del arte y la arquitectura de la India, y una muestra de que nuestro paso por la tierra también puede ser de una belleza constructiva.
El Kailasa es un ejemplo notable de la arquitectura Dravidian por su llamativa proporción, mano de obra elaborada, contenido arquitectónico, y la ornamentación escultórica de la arquitectura rupestre, constituyendo un ejemplo sobresaliente del arte monumental de la India y una muestra de que nuestro paso por la tierra también puede ser de una belleza constructiva. El templo es famoso por su excavación vertical. Los talladores empezaron por la cima de la roca original y excavaron hacia abajo, exhumando el templo de la roca existente. Los métodos tradicionales fueron seguidos de manera estricta por el maestro arquitecto que no podría haberse logrado mediante la excavación por el frente.3 Los arquitectos que diseñaron este templo provenían del sureño reino de Pallava.4 Se estima que se extrajeron alrededor de 200.000 toneladas de rocas durante siglos para construir la estructura monolítica.
Además del Templo de Kailasa, existen otras construcciones asombrosas talladas en un solo bloque de piedra en montañas y laderas, utilizando técnicas que aún hoy resultan inexplicables. Ejemplos notables incluyen la iglesia de San Jorge en Lalibela, Etiopía, y el complejo de templos de Abu Simbel en Egipto. Estas estructuras no solo demuestran la habilidad y el ingenio de las civilizaciones antiguas, sino que también nos dejan maravillados por su capacidad para transformar la roca viva en monumentos de una belleza y precisión incomparables.
El Templo de Kailāsanātha o Templo Kailash es uno de los 34 monasterios y templos que se extienden sobre más de 2 kilómetros que fueron excavados lado a lado en la pared de un acantilado de basalto en el complejo arquitectónico localizado enEllora, Maharastra, India. Representa el epítome de la arquitectura rupestre india, y está diseñado para recordar el monte Kailāsh, morada del dios Shivá.
Fuentes Referenciales:
Videos: