top of page
Foto del escritorAna María Atria Rosselot

Un enorme monumento ceremonial descubierto en la ciudad Jordana de Petra

Fuente Original: National Geographic

 

Un estudio publicado recientemente en el Bulletin of the American Schools of Oriental Research ha revelado que, durante años, un monumento de proporciones gigantescas ha permanecido escondido a plena vista en Petra, enclave arqueológico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los arqueólogos Sarah Parcak, colaboradora de National Geographic, y Christopher Tuttle, director ejecutivo del Council of American Overseas Research Centers, utilizaron imágenes por satélite en alta resolución, fotografías tomadas por un dron y estudios del terreno para localizar y documentar la existencia de esta estructura.

En su informe afirman que el monumento tiene una longitud próxima a la de una piscina olímpica, y registra el doble de su anchura. Se encuentra situado a solo 800 metros al sur del centro de esta antigua ciudad.


La ciudad de Petra, localizada en la actual Jordania meridional, fue la antigua capital de la tribu árabe conocida como los nabateos desde su fundación a mediados del siglo II a.C. Este enclave fue abandonado a finales del periodo bizantino en el siglo VII d.C.

Cada año, cientos de miles de turistas visitan sus edificaciones únicas en el mundo, ya que fueron talladas directamente en la piedra de arenisca roja característica del lugar.

El Parque Arqueológico Nacional de Petra se extiende a lo largo de 264 kilómetros cuadrados, pero el centro de la ciudad abarca un área de sólo 6 kilómetros cuadrados.

Tal como refleja este descubrimiento, mientras que las zonas de la periferia al norte y al sur de la antigua ciudad de Petra han sido escrutadas a conciencia desde que el explorador Johann Burckhardt empezó sus exploraciones en 1812, todavía queda mucho por descubrir alrededor del centro urbano de Petra.

Un hallazgo único en Petra

La estructura se compone de una plataforma de 56 por 49 metros que contiene otra plataforma ligeramente más pequeña y que originalmente había sido pavimentada con losas. La parte este de la plataforma interior estaba alineada con una fila de columnas que en su día coronaban una escalinata colosal.

Un pequeño edificio de 8,5 por 8,5 metros se encontraba centrado de norte a sur, erigido sobre la plataforma interior y con la entrada hacia el este, de cara a las escaleras.

Esta gigantesca plataforma al aire libre, rematada con una construcción significativamente pequeña y rodeada de una fachada monumental, es única, ya que no existe ninguna otra estructura comparable en Petra. Lo más probable es que se utilizara para ceremonias públicas, lo que la convertiría en la segunda superficie ceremonial elevada descubierta en Petra después del Monasterio.



Aunque todavía no se ha excavado en el área del monumento, la presencia de objetos de cerámica en la superficie que datan de mediados del siglo II a.C. sugiere que la construcción de la estructura comenzó durante el primer programa de edificación pública llevado a cabo por los nabateos.

La mayor parte de los monumentos que se pueden admirar hoy en Petra, como el edificio del Tesoro y el Monasterio, se construyeron durante el segundo apogeo de la ciudad –desde finales del siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. –. Para entonces, la ciudad ya había existido durante más de un siglo, añade Tuttle, lo que haría que este nuevo hallazgo fuera un monumento público único que data de los primeros años de la urbe.

A la hora de describir la búsqueda, Tuttle destaca el uso de imágenes tomadas por satélites y drones, que sirven para proporcionar a los arqueólogos una perspectiva aérea más amplia, permitiéndoles identificar las huellas casi desvanecidas que dejan los monumentos y así entender mejor la distribución de las edificaciones sobre el terreno.

“Estoy seguro que, durante el curso de estos dos siglos de investigaciones [en Petra], alguien sabía ya que [este yacimiento] se encontraba aquí, pero nunca ha sido estudiado de forma sistemática y nunca se ha escrito sobre él”, explica Tuttle. “He trabajado en Petra durante 20 años y aunque ya sabía que había algo que permanecía escondido en ese lugar, es totalmente legítimo describir esto como todo un hallazgo”.


 

2 visualizaciones
recientes
1/6
bottom of page