top of page
Foto del escritorAna María Atria Rosselot

¿Es Tiahuanaco realmente la ciudad más antigua del mundo?

Fuente: D'Arka

 

Según la arqueología tradicional, la fundación de la ciudad de piedra que hoy llamamos Tiahuanaco (o Tiwanaku), situada a aproximadamente 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar en el altiplano andino, distante unos 22 kilómetros del lago Titicaca, se remonta al siglo III d.C, identificando a las culturas Pukara (500 a.C.), Uros, Qaluyoy Chiripa como el substrato cultural que dio origen sucesivamente a la civilización Tiahuanaco clásica. Según estas tesis, pueblos de origen no sólo amazónico (de lengua arawak), sino también de Polinesia y Mesoamérica (Colla, de lengua aymara), dieron origen a la alta cultura andina hace unos 1500 años a.C.


Puerta del Sol, impresionante portal lítico de un solo bloque de piedra andesita de 10 toneladas, con inscripciones en relieve del Dios de los Báculos (Viracocha) rodeado de criaturas aladas arrodilladas ante él. Se ha interpretado como un calendario solar/lunar.

Tiahuanaco, o Tiwanaku, es una de las ciudades antiguas más enigmáticas y fascinantes del mundo. Situada a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar en el altiplano andino, a aproximadamente 22 kilómetros del lago Titicaca, Tiahuanaco ha capturado la imaginación de arqueólogos, historiadores y viajeros durante siglos. Vamos a explorar sus principales características, aspectos más notables, y las proezas de ingeniería, arquitectura y logística que debieron enfrentarse para construirla. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.





Características Principales y Aspectos Notables


Tiahuanaco destaca por sus impresionantes estructuras megalíticas, entre las que se encuentran el Templo de Kalasasaya, la Puerta del Sol y los muelles de Puma Punku. Estas construcciones demuestran una habilidad arquitectónica y artística avanzada, con bloques de piedra perfectamente tallados y alineados. Las técnicas utilizadas para cortar, transportar y ensamblar estos enormes bloques siguen siendo un misterio para los investigadores.


En Tiahuanaco, al igual que otras culturas desaparecidas, de semejante sofisticación, también es posible observar un alto conocimiento astronómico, como el que se aprecia en el Templo de Kalasasaya (kala = piedra y saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, donde se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días:

  • En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso.

  • En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía en el ángulo N.E.

  • En el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el nacimiento del Sol en el ángulo S.E.


Este muro es conocido como «pared balconera» o «chunchukala».


Puerta del templo Kalasasaya con el monolito Ponce de fondo


Templo semi-subterráneo con tallado de cabezas humanas frente al Templo Kalasasaya


Templo subterraneo con tallado de cabezas humanas


Proeza de Ingeniería, Arquitectura y Logística


Tiahuanaco es una proeza de ingeniería y arquitectura que continúa desafiando nuestra comprensión de la historia y la ingeniería antigua. Su perfección arquitectónica y la compleja logística necesarias para su construcción son testimonio de una civilización avanzada y sofisticada. Los constructores debieron enfrentar numerosos desafíos, como la elevación de bloques de piedra de varias toneladas hasta la altitud del altiplano y el transporte de enormes bloques de piedra desde canteras lejanas, además de la construcción de sistemas de drenaje y canales para manejar el agua y evitar la erosión de las estructuras.


Las ruinas abren un inmenso interrogante sobre la habilidad arquitectónica, ingenieril y constructiva de sus fundadores dado que concibieron la ciudad orientada astronómicamente con precisión absoluta, con extraordinarias piezas iconográficas talladas sobre piedras monumentales de un solo bloque entre 20 y 130 toneladas:

  • ¿Con qué tecnología pudieron ser capaces de cortar las piedras con rectas y ángulos perfectos, y como hicieron para transportarlas kilómetros desde la cantera más cercana y ensamblarlas unas sobre las otras?

  • ¿Como fueron capaces de diseñar cámaras subterráneas y redes de canales para aguas pluviales y servidas?


Todo este desarrollo urbanístico denota un nivel de avance tecnológico y conceptual tan extraordinario que ninguna respuesta ordinaria es suficiente.


Monolito Ponce






Debates sobre Origen y Datación


El origen y la datación de Tiahuanaco ha sido objeto de debate durante décadas, y sigue abierto. La arqueología convencional sostiene que habría sido fundada en el siglo III d.C., y que el substrato cultural que habría dado origen a la civilización provendría de las culturas Pukara, Uros, Qaluyo y Chiripa. Sin embargo, considerando que el método de datación más importante con el cual se definieron esas fechas fue el del carbono 14; y la falta de material orgánico en los edificios megalíticos dificulta la datación precisa, las teorías alternativas sugieren una antigüedad mucho mayor.


Entre las teorías más sorprendentes sobre el origen de Tiahuanaco se encuentra la propuesta por el estudioso austríaco Arthur Posnansky. Basándose en cálculos de arqueo-astronomía, Posnansky afirmó que la ciudad fue fundada en el 15.000 a.C., en plena era glacial antediluviana. Según su teoría, la civilización de Tiahuanaco, como tantas avanzadas culturas del pasado que desaparecieron sin que aún sepamos a ciencia cierta la razón, tuvo también que enfrentar enmes catástrofes, como la elevación del fondo del lago Titicaca y la inundación de vastas áreas habitadas.


El descubrimiento de huesos de toxodonte junto a huesos humanos en el mismo estrato estratigráfico, así como los cálculos de la inclinación del eje terrestre, han llevado a algunos investigadores a considerar la posibilidad de que Tiahuanaco sea una de las ciudades más antiguas del mundo.


Monolito El Fraile



La teoría alternativa de Arthur Posnansky sobre Tiahuanaco (Viena, 1873 - La Paz, 1946)

Posnansky, profundamente interesado en el estudio de las civilizaciones andinas, viajó a Suramérica tras graduarse como ingeniero naval, instalándose definitivamente en Bolivia en 1903, donde permaneció hasta su muerte en 1946. Fue director del Museo Nacional de Bolivia y de la Sociedad Arqueológica, fundada en 1930.

Durante los primeros 40 años del siglo XX, Posnansky estudió a fondo el enigmático sitio de Tiahuanaco y, basándose en cálculos de arqueo-astronomía (que fueron luego confirmados por otros investigadores, como Hancook), afirmó, junto con el estudioso Ralf Muller, que la ciudad de Tiahuanaco fue fundada en el 15.000 a.C., en plena era glacial antediluviana.


Según Posnansky, la civilización Tiahuanaco antediluviana tuvo que enfrentar enormes catástrofes acaecidas alrededor del decimoprimer milenio a.C. Estos cataclismos habrían primero elevado el nivel del fondo del lago Titicaca, haciendo que se desbordaran sus aguas, inundando, de esta manera, inmensas extensiones de tierras habitadas y cultivadas. Posnansky llegó a estas conclusiones luego de encontrar, durante algunas excavaciones, esqueletos humanos muy cerca a restos de peces y fósiles de plantas acuáticas que normalmente crecen en las profundidades del lago. La teoría alternativa de Posnansky también afirma que después de la inundación del 11.000 a.C. hubo una progresiva disminución del lago, que hizo que Tiahuanaco, construida inicialmente en las orillas de éste (con los muelles de Puma Punku), estuviera distante unos 22 kilómetros, alejándola de la costa, tan importante para la vida económica de la ciudad hasta el decimoquinto milenio a.C.



Los sobrevivientes de la inundación y de la sucesiva crisis económica desarrollaron avanzadas técnicas de agricultura que sólo hoy están a punto de ser estudiadas por algunos especialistas arqueo-agrónomos. En particular, lograron obtener, por medio de cruces y técnicas que hasta ahora no se comprenden muy bien, excesos de producción de maíz, quinua, kiwicha, patatas y maca (potentísimo nutriente usado aún hoy), a pesar de que el clima se había enfriado excesivamente.

En su famoso libro Tiahuanaco, la cuna del hombre americano, Posnansky propone dos pruebas que según él son esenciales para considerar a Tiahuanaco como la ciudad más antigua del mundo. La primera es la prueba arqueo-astronómica: estudiando el sitio arqueológico, Posnansky sostuvo que cuando se fundó el templo Kalasasaya, el eje terrestre (polo norte-sur) estaba inclinado en la perpendicular de la eclíptica de 23 grados 8’ y 48’’ (en 1930 era de 23 grados y 27’). Según los cálculos de la conferencia internacional de las Efemérides, esa inclinación del eje terrestre correspondía precisamente al 15.000 a.C.

La segunda prueba es arqueológica: Posnansky encontró huesos de toxodonte (mamífero de la megafauna extinto en el 12.000 a.C.) junto a huesos humanos en el mismo estrato estratigráfico.

Cabe notar que el 23 de septiembre, día del equinoccio de primavera, fue considerado por Kiss como el día de partida del calendario de la Tiahuanaco antediluviana.



 

Fuentes y Referencias:

11 visualizaciones
recientes
1/6
bottom of page