El Tassili N'Ajjer: ¿cuna del antiguo Egipto?
- Ana María Atria Rosselot
- 22 jun 2021
- 12 Min. de lectura
Actualizado: 31 oct 2024
Fuente: Philip Coppens | http://philipcoppens.com/tassili.html
El Tassili n'Ajjer del Sur de Argel se describe como el "más grande depósito de pinturas megalíticas en el mundo". Pero, ¿podría ser también el origen de la antigua cultura Egipto?

En enero de 2003, hice averiguaciones para visitar las montañas de Hoggar y el Tassili n'Ajjer, una de las cadenas montañosas más bellas del planeta. Los dos geográficamente cerca, pero, no obstante, paisajes bastante separadas se encuentran en el desierto del Sahara en el sureste de Argelia. Me dijeron que si podía hacer mis maletas inmediatamente (literalmente), podría unirse a los viaje de tres semanas. Por desgracia, no pude, pero planeado ir en el viaje de enero de 2004.
Unas semanas más tarde, los turistas holandeses y alemanes fueron secuestrados en la zona (aunque el grupo de Inglés me hubiera unido no tenía tales problemas). Algunos de los turistas se llevaron a cabo durante varios meses, antes de que las tropas alemanas y holandesas fueron enviados para liberar a los rehenes de sus captores rebeldes. ya que los secuestros se han dejado la mayoría, si no todos los turistas de viajar hacia las pinturas rupestres del Tassili mágicos, como los corredores de seguros no están dispuestos a proporcionar cobertura. En un momento en que el mundo estaba empezando a despertar a la realidad mágica de las pinturas de Tassili, la tensión política internacional ha colocado las pinturas rupestres fuera de los límites.
A pesar del hecho de que las pinturas rupestres de Tassili se pueden visitar, las pocas personas que han escrito sobre estas pinturas rupestres en las cuentas populares se han basado en gran medida en el trabajo pionero de Henri Lhote y su equipo.
Lhote declaró que el Tassilli era el depósito más rico del arte prehistórico en todo el mundo. Escribió una serie de libros, el más conocido de los cuales es "La búsqueda de los frescos de Tassili. Las pinturas rupestres del Sahara. "Se trata de una versión popular de las dificultades que encontró para tratar de descubrir y hacer dibujos de las pinturas de la roca que estaban dispersos en las paredes de roca en los distintos rincones del Tassili.

Lhote mismo construyó en el trabajo de teniente Brenans, que fue uno de los primeros en aventurarse en los cañones del Tassili durante una operación policial en la década de 1930. Como el primer europeo en entrar en esa zona, se dio cuenta de extrañas figuras que se dibujaban en los acantilados. Vio elefantes caminando a lo largo con la trompa en alto, rinoceronte con cuernos mirando feos en sus hocicos, jirafas con los cuellos estirados como si estuvieran comiendo en las copas de los arbustos. Hoy en día, la zona es un desierto desolado. Lo que estas pinturas representan fue una época ya pasada, cuando el Sahara era una sabana fértil, lleno de vida silvestre ... y los seres humanos.

Lhote habló Brenans después de la guerra; en cooperación con el mentor de Lhote abate Breuil, que había investigado varias de las pinturas rupestres del Paleolítico en el sur de Francia, una misión para estudiar el mapa y las pinturas rupestres de Tassili se organizó.
Las condiciones del Tassili son muy de otro mundo. Se podría argumentar que es un paisaje de otro mundo. Algunos realmente lo han descrito como un "paisaje lunar".

Otro mundo es también una descripción apropiada de las pinturas. Lhote describió a sí mismo algunos de ellos como "caras de Marte". Lhote utiliza el término como se parecían al extranjero se enfrenta a lo que había visto en la televisión documentales de ciencia ficción. Y el término más tarde sería utilizado por la talla de Erich von Däniken especular si algunas de las figuras eran de hecho representaciones de visitantes extraterrestres.

Los "marcianos" eran lo más científicamente Lhote había etiquetado "gente de cabeza redonda", aunque en realidad hacen que se ven de otro mundo. Y eso es lo que Terence McKenna cree que eran: otro mundo, no en el sentido de extraterrestres, sino en el sentido de otra dimensión. En su opinión, algo del arte de la roca mostró evidencia de una religión perdida que estaba basado en el hongo alucinógeno. Vio figuras que fueron brotando setas por todo el cuerpo, como en Matalen-Amazar y Ti-n-Tazarift. Otros los sostenían en sus manos, y aún otras figuras eran híbridos de setas y los seres humanos. Se observó que había una representación de un chamán en el casco de la cornamenta con la cara de una abeja, agarrando las setas y señaló que éstas eran las representaciones más antiguas conocidas de los chamanes con un gran número de cabezas de ganado de pastoreo. El hecho de que estos eran los chamanes fue apoyada por la presencia de máscaras, un instrumento usado a menudo por los chamanes durante las ceremonias religiosas. Si alguien todavía no estaba convencido de que estas personas fueron "fuera de sí" para pintar estas escenas, McKenna tomó nota de las estructuras geométricas que rodeaban los chamanes, que por McKenna y otros especialistas se evidencia del estado de trance que los pintores habían entrado por la pintura .

Aunque McKenna popularizó las pinturas, lo que escribió fue en gran parte en línea con lo Lhote había reflexionado sobre sí mismo. Estaba convencido de que este arte fue inspirado por arte de magia y que se deriva de las creencias religiosas. También hizo la comparación de los artistas que pintaron el interior de las cuevas francesas, por lo que los estudios publicados décadas después de la muerte de Lhote, como los de David Lewis-Williams, han puesto de relieve su contexto chamánico. Otros investigadores, en particular Wim Zitman, han identificado una connotación astronómica a las diversas figuras. Se centra específicamente su atención en el llamado "nadador", representado en Ti-n-Tazarift, y argumenta que este es de hecho la representación de una constelación. También argumenta a favor de una conexión entre las pinturas rupestres de Tassili y el origen de la civilización egipcia, preguntando si los chamanes de la Tassili no podrían haber sido los "Seguidores de Horus" que han sido objeto de mucha especulación en el pasado década de la talla de Robert Bauval y Graham Hancock. En lugar de partir de la mítica Atlántida, podrían haber venido de una región sureste de las montañas del Atlas, es decir, el Tassili?
Lhote mismo identificó una dimensión de Egipto, a pesar de que se esforzó en elaborar un esquema claro cómo Egipto podría encajar en las pinturas rupestres de Tassili.

Que publicó en su libro dos pinturas que tenían un carácter inconfundible del antiguo Egipto. Por otra parte, estaban "fuera de lugar del arte" y no encajan con las otras pinturas que había encontrado. Su descubrimiento causó conmoción en los círculos académicos, ya que parecía una prueba irrefutable de contacto entre el Tassili y el antiguo Egipto. La cuestión era cómo. Más tarde se supo que las pinturas fueron hechas por un miembro del equipo de Lhote, que jugó una broma éxito en Lhote. Las imágenes se reprodujeron hasta la década de 1970 en las ediciones de su libro, antes de ser retirado de sucesivas reimpresiones. Hoy en día, las pinturas han sido borrados de forma discreta y Jabbaren Aurenghet, y los guías Touareg sacudir su cabeza si se muestran las fotos, ya que nunca había visto. Por supuesto, habrá quienes sostienen que esto es parte de un encubrimiento arqueológica, para que un miembro de su equipo se vio obligado a mentir, por lo que el posterior establecimiento elimina las pinturas de los acantilados eliminar esta "conexión egipcia".
"Si en un momento dado se puede observar egipcia (y tal vez también micénica) influencia, la más arcaica de las imágenes Tassili pertenecen a una escuela desconocida hasta ahora y uno que al parecer era de origen local", concluyó Lhote. Había dos formas en gran parte de las pinturas rupestres, distinguibles por el lugar en el que fueron encontrados. Algunos fueron hallados en refugios de roca, como en Aouanrhet. Estos sitios fueron donde el chamán realizó su adivinación, como la cara de una roca se ve a menudo como una puerta a otra dimensión (otro paralelo con las pinturas en las cuevas francesas). Aunque se podría interpretar su ubicación como la obra de un pueblo nómada, el equipo de Lhote también encontró varios asentamientos urbanos. Encontró pequeñas concentraciones de la actividad humana en torno a Tan-Zoumiatak en el macizo de estaño Abou Teka. Fue un poco ciudadela rocosa que domina la quebrada abajo. La ciudadela fue cortado a través de una serie de callejones estrechos. Lhote describe la técnica que encontró aquí como: "Había figuras de tamaño natural pintadas en ocre rojo, arqueros con los musculosos brazos y las piernas, enormes" gatos ", muchas escenas con el ganado, carros de guerra y así sucesivamente. Hasta ese momento nunca había visto figuras de este tipo en el Tassili y la masa de pinturas que he conseguido para ver ese día bastante puesto en la sombra todos los que había visto hasta entonces ".

Fue lo más destacado hasta el momento, pero los sitios más impresionantes fuera a seguir. En Jabbaren, se encontró con una ciudad con callejones, cruce de caminos y plazas. Las paredes estaban cubiertas con cientos de pinturas. Jabbaren es una palabra tuareg que significa "gigantes" y el nombre se refiere a las pinturas que se encuentran dentro de la ciudad, algunos de los cuales representan figuras humanas que son de hecho un tamaño gigantesco. Uno de ellos mide hasta dieciocho pies de altura. Varias de estas pinturas representado "marcianos" y para Lhote, que fue la primera vez que descubrió pinturas de cientos de bueyes. Jabbaren pronto fue marcada por uno de los sitios más antiguos del Tassili. Ti-n-Tazarift era otra ciudad. Su centro estaba marcado por una enorme anfiteatro con un diámetro de más de quinientas yardas. Tenía una inmensa plaza pública con las casas agrupadas en torno a ella. Dado fuera de ella eran avenidas, calles, pasajes e incluso los callejones sin salida. La ciudad se extendía por una milla y un cuarto. Fuese una vez más los huecos en la base de las rocas que revelaron una variedad y multitud de pinturas, incluyendo pinturas de más "marcianos", o la gente de cabeza redonda.

El punto más destacado, sin embargo, fue Sefar. Poco se ha escrito sobre la ciudad. Lhote no proporciona muchos detalles, excepto un mapa, mostrando su extensión, así como la presencia de varias calles y avenidas, túmulos, tumbas y algo que él llama la "explanada de la Gran Pesca Dios". Lhote nombrado el personaje ya que parecía estar llevando peces. Sin embargo, una inspección más cercana de la fotografía que sucesivas expediciones han tomado, sugiere lo Zitman siempre se había sentido podría ser la verdad: en lugar de un "dios de pesca", era este personaje no se muestra en una pose que los antiguos egipcios conocían como "golpeando al enemigo "? Era una pose que fue utilizado por los faraones para mostrar su dominio sobre las fuerzas del caos. El "Gran Dios Pesca" de Sefar evidencia así el potencial que existe de hecho una relación entre Egipto y el Tassili. Algunas de las pinturas rupestres muestran también los barcos, como en Sefar y Aouanrhet. Estas representaciones son muy similares, si no idénticas a lo que fue descubierto por los gustos de Toby Wilkinson en sitios similares y pinturas rupestres similares en la región entre el Nilo y el Mar Rojo. El salió con estas pinturas al 5º milenio antes de Cristo, que se solapa con las pinturas del Tassili. Al igual que el Tassili, la zona del desierto donde Wilkinson descubrió estas pinturas era entonces prado verde. Al igual que el Tassili, estas pinturas egipcias son una mezcla compleja de motivos, que representa a los cocodrilos, hipopótamos y los barcos del Nilo junto avestruces y jirafas de la sabana, y bañados con el ganado imaginería y el simbolismo religioso que caracterizaría el arte egipcio clásico. Esto se debe a estas alturas resultará familiar ...

Para Wilkinson, estas pinturas rupestres muestran que los pre-faraónicos egipcios no se resolvieron los agricultores las llanuras de inundación, pero los pastores seminómadas que conducían su ganado entre las exuberantes riberas de los ríos y las praderas secas. También identificó que varias de estas pinturas fueron localizados alrededor de las antiguas rutas comerciales. Para un "pueblo semi-nómadas", es de ninguna manera un largo tramo de la imaginación para argumentar que caminaron a lo largo de la sabana, de este a oeste y hacia atrás. Y así, en pre-dinástica de Egipto, Egipto y el Tassili eran más que probable "uno". Así que hay una conexión egipcia, pero en lugar de argumentar a favor de una conexión hacia el año 1200 antes de Cristo, basado en las pinturas falsas Lhote se cayó para la conexión en realidad se puede encontrar en el Egipto predinástico.

Aunque las pinturas de Tassili son, con mucho, el más conocido, no son la única área en la que dichas pinturas se pueden encontrar. zonas cercanas, como Acacus y Messak han revelado pinturas rupestres similares. Se confirma que el Tassili no era un hecho aislado, sino que forma parte de un todo mayor. Tanto Wilkinson y Zitman abogan por una reinterpretación radical de los orígenes del antiguo Egipto. Para Wilkinson, las pinturas de la roca en el sur de Egipto proporcionan la prueba de que es allí donde debemos buscar la "Génesis de los faraones" (el título de su libro). Para Zitman, el origen del antiguo Egipto se puede encontrar en una cultura y una zona que se extiende en el Tassili, donde existe la pose pintada en una pared del acantilado en Sefar que luego adornan las paredes frontales de varios templos egipcios. Y eso no puede ser una coincidencia. Por otra parte, también coincide con lo que escribió Lhote: "El perfil más común sugiere que los etíopes, y fue casi con toda seguridad desde el este que estas grandes olas de inmigrantes llegaron de pastores que invadió no sólo el Tassili pero gran parte del Sahara."

El Tassili ha añadido así un nuevo capítulo de la historia de África - pero es un nuevo capítulo al principio del libro. Es la historia de lo que se conoce como el "período húmedo neolítica", que duró desde 9000 a la 2500 AC, cuando gran parte del Sahara era habitable para los humanos, cuando las dunas estaban cubiertas de pastizales, apoyando hipopótamos, leones, cocodrilos, cebras , jirafas, etc. Por 7000 aC, había cazadores, bailarines, panaderos e incluso marineros. Había chamanes, dejando pinturas rupestres en las paredes de los acantilados. Los primeros ejemplos de arte rupestre del Sahara son invariablemente grabados, a veces en una escala muy grande, lo que representa la fauna antigua y parcialmente extinguido. Que eran en este momento cazadores nómadas se infiere de una falta de representaciones de animales domésticos. Una de las representaciones más importantes y comunes es el Bubalus Antiqus, el antepasado de ganado domesticado modernas, que se asemeja a los búfalos del este de África moderna, pero con cuernos mucho más grandes. Como se extinguió alrededor de 5000 AC, se ha permitido a los arqueólogos la fecha, las pinturas rupestres de Tassili.

Lhote identifica entonces el "pueblo de cabeza redonda" como la siguiente fase. Este peculiar estilo se limita oficialmente al Tassili, pero hay similitudes con la gran cueva en Wadi Sora en el Gilf Kebir y pinturas en el Ennedi, lo que demuestra que estas personas llegaron muy cerca de Egipto.
El consenso entre los egiptólogos es que los egipcios no penetran en el desierto más allá de la zona alrededor de la montaña de agua Djedefre, una arenisca colina a unos 80 kilómetros al sur oeste del oasis de Dakhla que contiene inscripciones jeroglíficas. Su descubrimiento en 2003 por el explorador alemán Carlo Bergmann ya causó sensación, ya que amplió las actividades de la faraónica administraciones un número sin precedentes de 80 kilómetros más hacia lo desconocido y sin agua desierto occidental.

Ahora, que el dogma ha sido rota por los descubrimientos hechos por Mark Borda y Mahmoud Marai, de Malta y Egipto, respectivamente, durante el levantamiento de un campo de rocas en la ladera de una colina en el desierto de Libia, a unos 700 kilómetros al oeste del valle del Nilo - 630 kilómetros más allá de la frontera de la exploración anterior egipcia. Borda y Marai han declarado que descubrieron grabados en una gran roca que consiste en la escritura jeroglífica, un cartucho faraónico, una imagen del rey y otra iconografía faraónica. El texto corto dio revelaciones sorprendentes. En los anales de la historia de Egipto, hay referencias a tierras lejanas que los faraones habían negociados con, pero ninguno de ellos jamás han sido localizados positivamente. Borda afirma que el desciframiento revela que la región de su hallazgo no es otro que la legendaria tierra de Yam, una de las naciones más famosos y misteriosos que los egipcios habían negociado con los tiempos del Antiguo Unido; una fuente de maderas tropicales preciosas y marfil. "Su ubicación ha sido objeto de debate por los egiptólogos más de 150 años, pero nunca se imaginó que podría ser de 700 kilómetros al oeste del Nilo en el medio del desierto del Sahara." Con el dogma ahora destrozada, está claro que el campo se puso de ancho abrir para nuevas exploraciones.

Sir Wallis Budge-fue uno de los primeros en identificar que los antiguos egipcios eran herederos de la tradición chamánica de África. Wilkinson está de acuerdo; McKenna también. Hubo una religión en el Tassili, al parecer los que intervengan sustancias alucinógenas que se abrieron las puertas de enlace a otras dimensiones de los chamanes. El resultado debe haber sido una doctrina religiosa, que comenzó a ser escrito en las paredes de los acantilados, incluyendo el "gran dios de pesca", que por 3500 aC se incorporó en Egipto dinástico como el símbolo de control de faraónico, y que haría lo largo de la historia de Egipto ser representado en sus grandes paredes del templo. Pero cuando el antiguo Egipto fue dinástico, el Tassili no siguió la tendencia. Las paredes de roca continuaron siendo utilizados para las pinturas, aunque se convirtió en un estilo diferente. Hacia el año 2500 antes de Cristo, la sabana comenzó a transformarse en el desierto que es ahora. Cuando el caballo se introdujo en el Sahara alrededor de 1200 aC, lo que permite carros tirados por caballos que se utilizará a lo largo de las rutas comerciales del Sahara hasta la época clásica, estos animales también se incorporaron en el arte de la gente local. Pero en 1200 antes de Cristo, el clima se había vuelto muy diferente de la sabana de 7000 antes de Cristo. La diferencia de clima entre hoy y 7000 antes de Cristo de hecho podría ser visto como de un mundo diferente. Hoy en día, el Tassili podría ser incluso en un planeta diferente. Aunque su obra es cada vez más fotografiada, muy pocos o ninguno están dispuestos a incorporarlo dentro de un marco más amplio. Von Däniken estaba equivocado cuando afirmó que se trataba de seres extraterrestres, pero tenía razón al sugerir que el Tassili tenía una dimensión desconocida de la historia del antiguo Egipto. Haciendo un paso en el Tassili será más difícil que hacer un pequeño paso en la Luna, no sería gran paso para la humanidad, pero sería gran paso para la arqueología.

Ver en fuente original: Philip Coppens | http://philipcoppens.com/tassili.html
Commentaires