Roma renacida: Vuela sobre la antigua Roma
Fuentes: Flyoverzon |Yourscape
"Roma Renacida 4.0": Ahora es posible viajar virtualmente en el tiempo a la antigua capital del Imperio Romano tal y como era en su apogeo. El modelo digital ofrece varios vuelos turísticos en 3D sobre toda la antigua Roma, sobrevolando famosos edificios del centro histórico, de los que en la Roma actual solo pueden verse ruinas y restos: el Coliseo, el Circo Máximo, el Panteón y el Foro Romano, entre otros.
Rome Reborn: Flight over Ancient Rome, presentado por Flyover Zone, una innovadora empresa de tecnología educativa, ofrece a los espectadores una vista espectacular de la antigua Roma y sus monumentos más emblemáticos, como el Coliseo, el Panteón, las Termas de Caracalla y el Foro Romano, tal y como se presentaban en el año 320 d.C. En esta época, Roma era una de las ciudades más pobladas de Europa, con un millón de habitantes y 7.000 edificios en una superficie de más de 8,5 kilómetros cuadrados. Además de los monumentos populares, también se presentan lugares menos conocidos, como la Porta Maggiore, que en su momento formaba parte de un acueducto crucial para el suministro de agua de Roma.
Dado que los hallazgos que se conservan en Roma son todavía hoy bastante fragmentarios, los creadores del modelo actualizan periódicamente la reconstrucción 3D para mantenerla vigente y precisa.
La nueva versión virtual es obra del arqueólogo digital Bernard Frischer, de la Luddy School of Informatics, Computing, and Engineering de la Indiana University Bloomington. Frischer concibió el concepto en 1974, cuando era becario del Premio Roma de Clásicas en la Academia Americana de Roma. Durante una visita al Museo de la Civilización Romana, vio un modelo físico de la antigua Roma y se dio cuenta de que podía crear una versión informatizada aún mejor.
El Coloso del Dios Sol, erigido originalmente por Nerón y trasladado por Adriano cuando construyó el Templo de Venus y Roma, se puede ver a la izquierda. A la derecha se encuentra el Anfiteatro Flavio, conocido como el Coliseo, llamado así en la época medieval por su proximidad al Coloso del Sol. En el centro se ve la fuente conocida como Meta Sudans y, a su derecha, la parte superior del Arco de Constantino.
Las palabras de su creador
Bernard Frischer declaró que Yorescape Rome Reborn 4.0 es: “la culminación de más de veintisiete años de trabajo internacional en colaboración utilizando herramientas digitales para investigar la historia cultural y darle vida. Al poner a disposición el modelo de Roma a través de la visita virtual llamada Vuelo sobre la Antigua Roma, esperamos hacer más fácil y agradable el aprendizaje de la antigua ciudad del mundo y su patrimonio cultural. Los profesores pueden utilizar esta y otras visitas de Yorescape para llevar a sus alumnos de excursión virtual a las culturas que estudian. Los viajeros pueden analizar el patrimonio sin tener que salir de casa. Yorescape puede ayudar a los viajeros a preparar su viaje a Roma, a sacarle más partido una vez que hayan llegado y a mantener vivos sus recuerdos cuando regresen a casa. Nuestro objetivo no es sustituir al turismo real, sino potenciarlo”.
Al igual que las versiones anteriores, Rome Reborn 4.0 presenta la ciudad tal y como podría haberse visto en el punto álgido de su desarrollo, en el año 320 de nuestra era, justo antes de que la capital fuera trasladada a Constantinopla.
La posición es al este del Circo Máximo, el gran hipódromo del centro. A la derecha del Circo se encuentran los palacios imperiales del Palatino.
Los estudiosos creen que la población rondaba el millón de habitantes, lo que hacía de Roma la ciudad más poblada de Europa antes del siglo XIX. Los romanos del siglo IV vivían y trabajaban en unos 7.000 edificios repartidos en 13,6 kilómetros cuadrados dentro de las murallas aurelianas de finales de la Antigüedad, todo lo cual adquiere un esplendor visual dinámico en Roma Renacida: Vuelo sobre la Antigua Roma.
La reconstrucción urbana de la antigua Roma es tan científicamente exacta como permiten las fragmentarias pruebas conservadas. A medida que se presentan nuevos descubrimientos y nuevas interpretaciones de las pruebas, el equipo de Flyover Zone modifica continuamente Rome Reborn para garantizar que ofrezca una visualización fiable y completa.
Fuentes Referenciales:
Comments